Conexion Pasean2-Cocinandos

http://pasean2.com/2012/01/16/cocinandos-leon/

‘Cocinandos’ (León)

Al encontrarse en Léon, la tierra de J, fuimos posponiendo nuestra visita a ‘Cocinandos’ por aquéllo de ‘podemos ir en cualquier momento’. Si algo nos llamaba la atención, además de estar ubicado en la ciudad del Bernesga y ser el único de la provincia distinguido con una estrella Michelin, era el nombre. Ellos dos cocinan y nosotros, paseamos.

Calidad, buen servicio y éxito podrían resumir la propuesta de Juanjo Pérez y Yolanda León, que se conocieron trabajando en ‘Arzak’. Maticemos además que esta propuesta fue realmente arriesgada, más tratándose de una ciudad pequeña, ya que en su restaurante no existe carta, sino un menú degustación que consta de seis platos: aperitivo, sopa, entrante, pescado, carne y postre, y que varía cada semana. ¿El factor común de todos ellos? Productos autóctonos y de temporada cocinados con mucha creatividad, pero sin estridencias.

El trato, elegante aunque cercano, ayuda a disfrutar todavía más con las oportunas explicaciones sobre la elaboración de cada plato. La labor de Yolanda, pendiente de cada una de las mesas en todo momento, es imprescindible.

Nuestro menú, que hacía nada menos que el número 326 -calculad los que llevan creados- empezó con un imaginativo Aperitivo de crema caliente de morcilla con pan de gambas frito en aceite de oliva.

El primero, Patata violeta con botillo y berza, con la contundencia del guiso leonés más conocido y la suavidad del tubérculo, nos resultó de lo más delicioso.

En este año de paseos gastronómicos he de confesar que el siguiente plato es uno de los que más me ha sorprendido por su originalidad y frescura, Todos los ingredientes de una empanada de maíz y sardinillas, pero en sopa. Efectivamente, una sabrosa sopa con auténtico sabor a empanada que se sirve en dos tiempos.

Seguimos con Huevo a baja temperatura, setas frescas salteadas, jamón ibérico, picatostes y espuma de perejil, un plato completo y con una presentación preciosa.

El Bacalao con guiso de hongos y garbanzos de pico pardal con su jugo, fue uno de los más aplaudidos por la increíble textura del pescado. Perfecta combinación de técnica y equilibrio.

Taco de chuleta de vacuno a la parrilla con un arroz ligado de lengua curada y pimientos asados, fue el plato de carne que probamos. Jugosa y tierna con el toque de una agradable guarnición, nada común.

Para terminar el vino -como me explicó Yolanda por e-mail- nos sirvieron unos Bombones de queso de oveja con gelatina de tomate, espectaculares y muy divertidos.

Para terminar este perfecto menú ¿qué tal Tierras de té Matcha, bizcocho fluido de avellana y helado de jengibre? Para una persona nada golosa como yo se trata del mejor colofón final, ya que no es uno de los postres empalagosos a los que estamos acostumbrados.

Pero aunque no soy golosa, tengo debilidad por las gominolas, así que me encantó el mignardise que acompañó el café, Gominola de naranja y una nube de fresas rebozada en azúcar de frutos rojos.

Para esta inolvidable comida elegimos un blanco, elaborado con uva Albarín, D. O. Tierra de León de Bodegas Marcos Miñambres, ubicada en Villamañán. Perfecto. La amplia carta de bebidas, con predominio de caldos de la tierra, se maneja desde un iPad, algo que ya habíamos visto anteriormente en el neoyorquino ‘Per Se y el bilbaíno ‘Etxanobe’, y que nos encanta. La botella de agua francesa Evian, preciosa.

¿Queréis saber lo mejor de ‘Cocinandos’? Pues el precio de su menú. ¡38 euros! Sí, habéis leído bien. Ya quisiéramos comer así de bien en Madrid o Barcelona por ese cantidad. Sin ninguna duda, la mejor relación calidad-precio que hemos probado nunca. Un sitio 100% recomendable y único en León. Volveremos una y otra vez.

Publicada el Cocinandos